jueves, abril 26, 2012

(E.I.) Leyes y educación en TIC


    Este espacio lo voy a dedicar a comentar las nuevas tecnologías en la educación en materia de leyes. Partiendo del Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizaremos como se tratan las tecnologías de la comunicación y la información.
   En los objetivos generales: “Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escri­tura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.” Así es como aparece, no le da un objetivo concreto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías, como por ejemplo se le da al desarrollo de habilidades y competencias en diferentes lenguajes.
   En este Decreto no dice que se enseñará a utilizar un ordenador o una pizarra digital, si no que se fomente su uso desde pequeños, a iniciar en Educación Infantil los buenos hábitos de utilizar el ordenador con buenos fines y con las ganas de aprender habilidades nuevas.
   Analizando por áreas, el área de conocimiento del entorno es una de las que especifica que los niños deben saber el papel que juegan las tecnologías en su vida y en la de los demás porque cada vez están más presentes en el día día. Y en el área de lenguajes: comunicación y representación que las tecnologías las toma como un lenguaje más, de entre el lenguaje oral y escrito o el corporal, es el lenguaje audiovisual. La palabra audiovisual me hace acordarme cuando los profesores de Educación Primaria y ESO decían que nos íbamos a la sala de audiovisuales a ver una película o un vídeo, y ahora no es necesario todo está más ordenado para usar las tecnologías  como metodología en las aulas de los centro educativos.
   Pinchar aquí para ver el Decreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario