Este espacio
lo voy a dedicar a comentar las nuevas tecnologías en la educación en materia
de leyes. Partiendo del Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se
establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizaremos como se tratan las
tecnologías de la comunicación y la información.
En los objetivos generales: “Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el
desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de
la información.” Así es como aparece, no le da un objetivo concreto para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías, como por ejemplo se le da
al desarrollo de habilidades y competencias en diferentes lenguajes.
En este Decreto no dice
que se enseñará a utilizar un ordenador o una pizarra digital, si no que se
fomente su uso desde pequeños, a iniciar en Educación Infantil los buenos
hábitos de utilizar el ordenador con buenos fines y con las ganas de aprender
habilidades nuevas.
Analizando por áreas, el
área de conocimiento del entorno es una de las que especifica que los niños
deben saber el papel que juegan las tecnologías en su vida y en la de los demás
porque cada vez están más presentes en el día día. Y en el área de lenguajes: comunicación
y representación que las tecnologías las toma como un lenguaje más, de entre el
lenguaje oral y escrito o el corporal, es el lenguaje audiovisual. La palabra
audiovisual me hace acordarme cuando los profesores de Educación Primaria y ESO
decían que nos íbamos a la sala de audiovisuales a ver una película o un vídeo,
y ahora no es necesario todo está más ordenado para usar las tecnologías como metodología en las aulas de los centro
educativos.
Pinchar aquí para ver el Decreto.
0 comentarios:
Publicar un comentario