En esta entrada hablaré
de la Expodidáctica, un evento que descubrí gracias a una cuenta de Twitter que ha sido todo
un descubrimiento, la cuenta de la Revista Educación 3.0. Si tenéis cuenta de Twitter y os interesan las noticias sobre las nuevas
tecnologías aplicadas a educación, os recomiendo seguir a esta cuenta @educacion3_0.
La Expodidáctica es un evento donde se muestran los últimos y más innovadores materiales, equipamientos y recursos orientados a la educación, así como otras aplicaciones de las nuevas tecnologías para aplicar en las aulas. Esta feria educativa se celebra cada 2 años, así que la próxima será en 2014.
La última Expodidáctica
se sucedió en 2012, del 21 al 23 de marzo. Pizarras digitales interactivas con
nuevas funciones, contenidos y libros electrónicos, comunidades educativas
on-line, pupitres con ordenador o mesas multitáctiles de aprendizaje fueron
algunas de las novedades de esta feria.
Podréis encontrar vídeos de esta última Expodidáctica en Youtube. Son vídeos muy cortos de apenas unos minutos, pero que nos son de gran ayuda para ver de forma práctica las nuevas herramientas que se van creando para el aula. A continuación os presentaré un par de vídeos:
Proyectores interactivos
La primera herramienta que me ha llamado la atención
han sido los proyectores interactivos. En el video se muestran la última gama
de proyectores que permiten el uso de pizarras digitales interactivas (PDI). Lo
cierto es que las pizarras digitales ya están siendo integradas en las aulas y
considero que, siempre que se sepan utilizar adecuadamente, tienen grandes
ventajas en educación. Primero, la enseñanza se vuelve más eficaz porque las
clases se vuelven más atractivas y vistosas, hay más oportunidades para que el
alumnado participe y, en general, se optimiza mejor el tiempo de clase. Otra
gran ventaja, es que se trata de un recurso aplicable a todas las etapas
educativas y en todas las áreas.
Ludiletras
Ludiletras
es una herramienta que encuentro muy interesante. Como se dice en el vídeo, se
trata de un método de lectoescritura para que niños de 3 a 6 años aprendan a
leer y a escribir de manera sencilla, a modo de juego y utilizando su cuerpo.
Esta aplicación se encuentra disponible para iPad y PDI, y puede ser usado
tanto en clase como en la casa. El método
corporal utilizado para enseñar la lectoescritura permite el refuerzo de
lo que se va aprendiendo a través de la vista y el oído, además de que al
utilizar el cuerpo para éste fin también se está desarrollando el control sobre
el propio cuerpo. Utilizando Ludiletras se está reforzando y volviendo más
atractivo el aprendizaje de la lectoescritura a través de este método.
Para concluir, debo hacer hincapié en como las TIC
están cobrando cada vez más fuerza en la vida escolar y destacar la gran
importancia y utilidad que tiene el hecho de compartir conocimientos e
información, ya sea a través de expos o a través de comunidades educativas, entre profesionales de la educación.
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