lunes, abril 30, 2012

La televisión en la educación


A través de la hemeroteca de la Universidad de Murcia, encontré una revista llamada “Comunicación y Pedagogía”, que me resulto muy interesante ya que es una revista de educación y tecnología. Tiene multitud de artículos, la mayoría de ellos de aplicaciones practicas y experiencias con tecnologías en educación.

Me llamo especialmente la atención los materiales multimedia que se recogen al final de todas las publicaciones. Se trata de series de televisión, que pueden utilizarse en un aula para explicar diferentes conceptos y conocimientos de las materias de clase.

La televisión forma parte de la vida de los niños, y además influye en ellos de forma muy significativa. Es por esta razón que la escuela debería utilizar ésta en su beneficio, orientando su metodología de forma adecuada y eligiendo bien el material. Resulta de una poderosa aliada para acercarnos a la vida de los jóvenes y mostrar la educación de una forma más atractiva.

A continuación os mostraré dos ejemplos de estos materiales y que temas pueden trabajarse con ellos en educación relacionados con el currículo:

Martín Matín
Es una serie de dibujos animados en la que un niño amanece cada día siendo alguien distinto. Esta producción animada puede ser útil en áreas de Infantil. En Identidad y Autonomía Personal, y más concretamente, en Desarrollo afectivo y socialización, se puede hacer hincapié en las relaciones que se establecen entre Martín y sus amigos, a través de las transformaciones de los personajes se puede analizar El niño y su cuerpo. En el Área de Comunicación y Representación, permite trabajar, mediante las interacciones entre los tres protagonistas y también con la familia y mayores, tanto la Comunicación Lingüística como la Expresión Plástica. Otras temáticas de esta área como la Expresión Corporal y Dramatización y la Expresión Musical, pueden ser abarcadas a merced a recreaciones en clase basadas en episodios de esta serie.

Dora la Exploradora
Es una serie animada donde una niña latina de 7 años, junto a su amigo mono, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar un objeto perdido o ayudar a su a migo a cumplir alguna tarea.
Dora la Exploradora puede utilizarse adecuadamente en un nivel de Educación Primaria, con estudiantes de 6 a 12 años. A nivel de áreas del conocimiento, puede ser de gran utilidad en Lengua Extranjera, concretamente en Inglés, por la interacción con algunos personajes que utilizan el Inglés para comunicarse. Además en conocimiento del Medio Natura, Social y Cultural, es recomendable su uso para aprender las características fisiológicas de varios animales, además de servir para conocer la cultura de origen de la protagonista. Colorear los numerosos dibujos en línea de Dora y sus amigos puede ser una buena manera de aprender principios cromáticos en Expresión Artística.
Aunque ya fuera del currículo, también puede ser de utilidad para prevenir conductas inapropiadas (robo) y fomentar valores como la amistad o la  solidaridad.


Para concluir decir que estos materiales resultan más motivadores que cualquier otro material que pudiese aparecer en un simple libro de texto. Y que en mi opinión, cualquier material provechoso si se orienta de la forma adecuada puede ser un material didáctico aplicable dentro de un aula.

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